Prospectiva y construcción de escenarios para el Desarrollo Territorial – 2005

La planificación tradicional es esencialmente retrospectiva, puesto que los objetivos que se persiguen son determinados en gran medida, por lo que sucede en el presente y ha sucedido en el territorio donde se planifica.

Sin embardo, en la modalidad prospectiva ocurre a la inversa.

Primero, se establece el futuro deseado tan abiertamente como sea posible, esto es, de manera creativa y libre de las restricciones de la experiencia y las circunstancias actuales. Segundo, con esta imagen de lo deseable en mente, se procede a la selección del futuro más satisfactorio a partir de las posibilidades actuales y las lecciones del pasado (Inzunza, 2000).

biblioteca-canon

La aplicación de la prospectiva a la planificación territorial ha comenzado en todos los países a decir de varios autores (Gabiña, 1999, Gavigan y Scapolo,2004 y Mojica, 2002), responde a la necesidad de ver, con mayor claridad el futuro de cada población en un mundo lleno de incertidumbre y donde los efectos de las crisis son una realidad cada vez más frecuentes. La reflexión de la prospectiva al interior de una población constituye un hecho único para superar las limitaciones y contradicciones que plantea el corto plazo y generar esperanzas en los ciudadanos, tomando conciencia sobre la necesidad imperiosa de adoptar opciones que supongan una ruptura con el pasado, modificar los hábitos y comportamientos y asumir las transformaciones que sean necesarias.

Es necesaria una visión global de los problemas que afectan a cada población para iniciar una actuación a escala local. Paralelamente es necesario movilizar al conjunto de actores sociales locales de manera que sirvan al desarrollo de las estrategias del territorio. Lo importante es que cada uno sepa previamente dónde quiere ir; en función de ello es como podrá establecer el camino hacia el futuro. Los países que son conscientes de ello son los que se apropian de su propio futuro. Por la planificación prospectiva participativa, los pueblos y los territorios pueden librarse de los vaivenes del azar y construir un futuro que desean.

Existen muchos futuros posibles, pero de ellos sólo algunos tienen en este momento la mayor probabilidad de ocurrencia. Por esa razón, la prospectiva debe ser capaz de identificar aquellos escenarios futuros que en el período que va del presente al horizonte del estudio, puedan presentarse. Generalmente se usa en el proceso un horizonte temporal de 10 a 20 años: Mediante el uso de metodologías que son empleadas ampliamente en distintas disciplinas científicas, la prospectiva busca identificar los escenarios futuros más probables y deseables hacia los cuales debe orientarse una organización, una región o un país.

Existen muchas metodologías distintas, aunque la más usada para la Prospección en Planificación Territorial es el Método de Construcción de Escenarios que incorpora otras metodologías como: Método Delphi, Método de Probabilidades de Bayes, Método de la Matriz de Impacto Cruzado, Exploración del Entorno y Método de Análisis Morfológico.

En este texto se analizarán: conceptos básicos de la prospectiva, la necesidad de la prospectiva en la ordenación del territorio, el plan prospectivo/estratégico, el encuadre
metodológico, las fases de acción y la elección de las opciones estratégicas, método de escenarios, sus etapas.

cuad3-prospect.desterrit (1)

Deja un comentario